Proyecto y Dirección de Obra Instalaciones.
La complejidad de un espacio multiuso y las dimensiones geométricas de este edificio, hace que sea especialmente complejo este proyecto, para conseguir los niveles de uso requeridos. Hay que tener en cuenta que dentro del mismo se desarrollan todo tipo de eventos, desde los deportivos de tipo muy variado en cuanto a ocupación (del atletismo al boxeo) en los que por ejemplo el nivel acústico no es importante, a los musicales (del rock a la opera) en los que los niveles no solo acústicos sino de confort térmico son absolutamente diferentes en cada uno de ellos. Toda esta complejidad se suma a un espacio central con alturas de hasta 35 m y de dimensiones en planta de 60, y 90 m.
La climatización se realiza por medio de unos novedosos elementos que son inductores de geometría variable colocados en el techo de la gran sala. Estos inductores reciben aire primario desde unos climatizadores que zonifican el espacio y por medio un cambio de compuertas pueden impulsar un dardo hasta los 35 m de altura con aire caliente. En impulsión de aire frío el movimiento de los alabes permite que se realice una climatización por desplazamiento de arriba hacia abajo.
La mayoría de los climatizadores que alimentan a las distintas zonas del edificio han sido colocados en los cuatro núcleos de escaleras, situándose en las torres con varias salas para los mismos dispuestas en varias alturas. Todas ellas tienen tomas de aire cáustica para evitar la transmisión de ruido al exterior de las salas.
La instalación eléctrica está proyectada con tres centros de transformación. En el CT general de edificio ha sido previsto un transformador para uso exclusivo del evento, y de esta forma separar la instalación eléctrica eventual de la permanente. La iluminación espectacular, reúne todas las condiciones que puede requerir el edificio, tanto para los diversos usos, como para las necesidades para la retransmisión de televisión digital. Los proyectores disponen de sistema de reencendido en caliente.
La historia del edificio ha hecho que la protección contra el fuego haya sido un tema especialmente sensible en este proyecto. Además del gran esfuerzo de diseño en cuanto a medidas pasivas (construcción con elementos no combustibles), han sido desarrolladas instalaciones que de manera activa reduzcan los riesgos en caso de siniestro.